Nuevo Procedimiento para la Deducibilidad de Intereses

Mediante Decreto Ejecutivo 1114 del 28 de julio de 2020, se expidió el Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, en la cual se determinó un nuevo procedimiento para la deducibilidad de intereses con partes relacionadas.

Resumen del Procedimiento

El valor total de los intereses pagados o devengados por todo contribuyente que no sea banco, compañía aseguradora o entidad del sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, en operaciones con partes relacionadas, residentes o no en el país, se sujetarán a un límite de deducibilidad conforme al siguiente procedimiento, condiciones y temporalidad.

Procedimiento

  • De manera independiente en cada ejercicio fiscal, se calculará el límite de deducibilidad como el resultado de la siguiente fórmula:

Límite = 20% de (Utilidad contable antes de participación laboral + Total de intereses pagados o devengados + Total de depreciaciones + Total de amortizaciones).

Ejemplo de cálculo del límite de deducibilidad:

Concepto: Dólares
Utilidad contable antes de participación laboral 474.560
(+) Total de intereses pagados o devengados 43.250
      Intereses bancos y financieras 8.650
      Intereses partes relacionadas 34.600
(+) Total de depreciaciones 82.590
(+) Total de amortizaciones 0
Base para cálculo 600.400
Límite de deducibilidad (20%) 120.080

Los valores correspondientes a intereses, depreciaciones y amortizaciones incluirán únicamente montos que, de acuerdo con la técnica contable, se resten de los ingresos del ejercicio al determinar la utilidad.

  • Se calculará el valor mínimo del interés neto (MIN), como el resultado de restar del total de intereses pagados o devengados en el ejercicio fiscal, el total de los rendimientos financieros o intereses que se registren como ingresos gravados del contribuyente.

Ejemplo de cálculo del Valor Mínimo del Interés Neto (MIM):

Concepto: Dólares
Total de intereses pagados o devengados 43.250
(-) Total de ingresos por rendimientos financieros 0
Valor mínimo del interés neto (MIM) 43.250
  • Se definirá el interés neto en operaciones con partes relacionadas (INR) como el total de interés pagado o devengado por el contribuyente en operaciones con partes relacionadas residentes o no en país (IOR); sin embargo, el INR no será menor al valor mínimo del interés neto (MIN).

Definición de Interés neto de operaciones con partes relacionadas:

Concepto: Dólares
Intereses pagados o devengados bancos y financiera   8.650
Intereses pagados o devengados a partes relacionadas   34.600
Total interés neto en operaciones con partes relacionadas (INR)   43.250

Definición de interés pagado o devengado en operaciones con partes relacionadas:

Concepto: Dólares
Intereses pagados o devengados en operaciones con partes relacionadas   34.600
Interés pagado o devengado con partes relacionadas (IOR)   34.600

Análisis de Deducibilidad

CASO1: Cuando el límite del 20% sea menor o igual a cero el interés pagado o devengado en operaciones con partes relacionadas (IOR) no es deducible.

CASO 2: Cuando el límite del 20% sea mayor a cero y el interés neto en operaciones con partes relacionadas (INR) no exceda dicho límite el contribuyente podrá deducir a efecto del impuesto a la renta el valor total de los intereses pagados o devengados por el en operaciones con partes relacionadas residentes o no en el país (IOR)

Concepto: Dólares
Límite de deducibilidad (20%) 120.080
INR 43.250
EXCESO (76.830)
IOR 34.600
Gasto de interés con parte relacionada – Deducible   34.600

CASO 3: Cuando el límite del 20% sea mayor a cero y el interés neto de operaciones con partes relacionadas (INR) exceda dicho limite por un monto mayor al valor total de los intereses pagados o devengados por el contribuyente en operaciones con partes relacionadas residentes o no en el país (IOR) el total de los intereses no será deducible.

CASO 4: Cuando el límite del 20% sea mayor a cero y el interés neto de operaciones con partes relacionadas (INR) exceda dicho limite por un monto menor al valor total de los intereses pagados o devengados por el contribuyente en operaciones con partes relacionadas residentes o no en el país (IOR) el total de los intereses no será deducible.

En caso de requerir cualquier consulta profesional; por favor, no dude en contactarnos.

Acerca de EsRoBross – TIAG International

(Globally Connected. Locally respected)

EsRoBross es una Firma de servicios profesionales en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento a empresas de capital privado, empresas públicas globales, empresarios, personas de alto patrimonio neto y organizaciones sin fines de lucro. Desde 2009, EsRoBross forma parte de la red global de firmas de TAG Alliances, red global de servicios profesionales de abogados (TAGLaw), contadores públicos independientes (TIAG) y socios estratégicos (TAG-SP) que opera en más de 110 países con más de 290 firmas miembros, lo cual nos permite ofrecer un servicio profesional verdaderamente global. Durante más de 17 años, EsRoBross ha recomendado estrategias que dan a nuestros clientes una ventaja competitiva. Nuestra propuesta de valor es ofrecer a los clientes un modelo operativo práctico, con profesionales altamente involucrados en la prestación de servicios al cliente. Por favor visite nuestro sitio web para nuestra lista completa de servicios:  www.esrobross.com.ec

Importante: Este TOP Memo, no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión, en vista de que solo se trata de un documento informativo.

Mi aporte de hoy: Henry Escalante – EsRoBross – TIAG International

¿Cómo te podemos ayudar?

Llevamos tu negocio a otro nivel de crecimiento, donde tus finanzas serán más saludables y sólidas.

El servicio de MAESE es extraordinario, se adelantan a tus necesidades y en verdad están pendientes de ti y tu empresa.

Rubén D. Huerta
CEO, Feedelity